lunes, 5 de noviembre de 2012

C++ Calculadora de Ecuaciones de Segundo Grado

Este verano estuve aprendiendo gracias a @agus3985 a programar en C++ (cosas muy básicas) y tras trastear con código y programillas cuyas funciones no suponían una verdadera utilidad para mí me puse a pensar: ¿Cómo podría yo aplicar esto a mi vida para que suponga una utilidad?
Por entonces estaba preparándome para septiembre la asignatura de técnicas analíticas, en cuya primera unidad temática habían unos ejercicios que para su resolución en cierto momento requerían resolver ecuaciones de segundo grado muuuy tediosas. Creedme cuando os digo que era un infierno llegar a ese punto, después de un desarrollo ya de por sí largo del problema, y no poder continuar porque te aparece tal mastodonte matemático.
Igual tiendo a exagerar un poco, pero de verdad que toca las narices meter los numeritos en la calculadora a mano y en la memoria.

Por eso, ni corta ni perezosa, viendo que lo único que había que hacer era declarar un par de variables y aplicar la fórmula, me lancé a lo loco. Con un poco de ayuda en detalles nimios de mi mentor para la versión alfa del proyecto, lo conseguí. Y aquí lo pongo a disposición de todos a los que interese :D

El archivo lo tengo en .EXE (para Windows, vamos). Pero os voy a poner también el enlace del archivo .CPP sin compilar, para que aquellos que tengan Linux, Mac u algún otro puedan usarlo. Esto, claramente quiere decir que pongo a disposición pública el código fuente de mi proyecto de pacotilla, que podréis ver aquí copiado o descargarlo también en los enlaces de bajo.

El programa no tiene interfaz gráfica, pues eso me queda aún un poco lejos. Desconozco si habrá algún "UI-maker" para dummies como yo, pero estuve trasteando el Qt y no hubo manera. De veras que lo intenté. Y el señor @agus3985 tampoco quiso ayudarme porque dijo que eso iba a ser complicado para lo que yo sabía. Así que nada, es una pantalla en negro tipo consola, pero ¡¿acaso necesitaba yo algo más si ya con esto podía conseguir los ansiados resultados que tanto tiempo me costaban manualmente?! (leer con voz dramática)

Por descontado, estoy abierta a sugerencias, quejas, abucheos, ideas de optimización o incluso interfaces gráficas (jeje). Ahora os voy a dejar unos tips para que todo vaya como la seda con mi Calculadora de Ecuaciones de Segundo Grado (beta).

TIPS:
- Notación inglesa de decimales. Esto quiere decir que en vez de la coma usaremos un punto (ej: 0,5 MAL --> 0.5 BIEN)
- Para datos con potencias científicas, no sé cómo es la manera correcta de expresarlas, así que las convierto a número decimal normal, por mucho cero que eso me cueste xD si sabéis cómo hacerlo, os ahorraréis este proceso. (ej: -8.7 x 10 ^ -9 ---> pasa a ser... ---> -0.0000000087). Este tipo de números eran los que manejaba yo... horroroso.

 ENLACES:

Archivo .EXE
Archivo .CPP para compilar
Archivo .TXT con el código fuente
Archivo .ZIP con todo lo anterior

Disfrutadlo. Para cualquier comunicación sobre el programa, podéis localizarme comentando aquí bajo o mandándome un email a theatre.of.solitude@gmail.com

3 comentarios:

  1. Oye, que la notación científica se pone añadiendo una 'e' (o una 'E') entre el coeficiente y el exponente. Es decir, "3.3 * 10 ^ 2" se escribiría "3.3e2". A mí me suena que eso te lo expliqué :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo recordaba, lo probaré por si me da algún error extraño y ya te digo :) Gracias por tu aportación a la versión beta de mi programilla jaja
      Y gracias por tu ayuda y por enseñarme lo poquillo que sé en un par de "sentás", por si aún no te lo había dicho, que ya no lo recuerdo :$

      Eliminar
  2. Por cierto, para los que no usan Windows vendría bien que la línea:
    system("pause");
    quedase envuelta con directivas de preprocesador, tal que así:
    #ifdef _WIN32
    system("pause");
    #endif // _WIN32

    Ah, casi se me olvida... Enhorabuena por tu programilla y gracias por contribuir con tu granito de arena al mundo del software libre :D

    ResponderEliminar