lunes, 16 de mayo de 2011

¿Derecha o izquierda?

¿Por qué no funciona? Click para verlo moverse
 Parece la tontería más grande del mundo, el típico dibujito de publicidad por internet que busca llamar tu atención diciendo: “¿Qué parte de tu cerebro usas más?” En mi búsqueda de información variada sobre los hemisferios cerebrales me topé con esta imagen en tipo gif animado de la bailarina. Observé la dirección a la que giraba, saqué mis conclusiones, seguí mirando: Evidentemente, debe haber truco. Entonces de pronto, gira hacia el otro lado. Cierro los ojos, los vuelvo a abrir. ¡No ha sido una ilusión, ahora está girando en sentido contrario! Sigo mirando fijamente, me fijo en la dirección de sus pies, del torso. No puedo imaginármela girando otra vez en el sentido inicial. No puede ser la perspectiva, seguro que está trucado. ¡Pero si ha cambiado de sentido delante de mis narices, yo lo he visto! No sé exactamente cómo, pero la han cambiado. A mí nadie me toma el pelo, seguro que me despisto y vuelve a cambiar. Dejo de mirar, le doy un tiempo, sin resultados, sigo mirando, sin resultados… Desvío la vista en un momento… ¡Espera! ¡Otra vez! Vaya, me lo he perdido.

Pensé que seguro que el gif contenía ambas direcciones que iban cambiando con el tiempo. Los gifs cambian con el tiempo, yo misma hice uno una vez (mucho más simple, sólo eran dos imágenes alternándose eternamente) y pude elegir el tiempo en el que las imágenes daban paso a la otra. Esto debe funcionar igual. Sin embargo, aquí lo tengo, en youtube, con línea temporal y una explicación.

He estado analizando los cambios, he puesto el mismo trozo de video varias veces y he conseguido verlo de ambas formas. Lo cual quiere decir que es un cambio de perspectiva, no me están tomando el pelo. Lo cual no me tranquiliza demasiado si no soy yo conscientemente la que es capaz de cambiar el sentido, sino mi cerebro de manera inconsciente. 

Me he puesto a intentar averiguar cómo conseguir conscientemente un cambio de dirección intentando poner a mi cerebro en situaciones en las que deba predominar un hemisferio u otro. Es difícil restringir tus procesos mentales. Es como dejar la mente en blanco, no puedes hacerlo mientras seas consciente de que estás pensando en dejar la mente en blanco. Bueno, mi proceder ha sido el siguiente: Fijándome en los pies y en el movimiento, así inicialmente la veía girando hacia la derecha, en sentido de las agujas del reloj. Uso del hemisferio derecho, visión espacial, imaginación (visualización en imagen mental) del contexto real de la bailarina. Típico pensamiento regido por el hemisferio derecho. Está girando hacia la derecha, sin duda alguna.

Ahora procedo a cambiar de hemisferio. Veamos… Cosas propias del hemisferio izquierdo… Controla el lenguaje. Está bien, sólo tengo que centrarme en escuchar el vídeo, que como está en inglés, requerirá gran parte de mis esfuerzos mentales entenderlo. ¡Efectivamente! Al poco tiempo observé cómo había cambiado.

Realicé varias pruebas más, algunas con éxito, otras no tanto. No puedo controlar todo en lo que pienso, porque mientras por ejemplo quiero volver a usar el hemisferio derecho, estoy embebida en deducciones lógicas sobre la bailarina, y cómo debe funcionar el cambio de perspectiva. O al revés. Pero aún así, a pesar de haber estado haciendo la tonta un rato, cerrando los ojos, concentrándome y haciendo diversas actividades para lograr mi propósito; ha sido un tiempo bien empleado. He visto la perspectiva, porque como predije, todo es cuestión de la misma, si bien parece ser que ésta se ve influenciada por los procesos mentales, que tras mis experiencias caseras, acepto provisionalmente a falta de mejores evidencias.

Lo que sí es evidente es que hay un truco: según en qué te fijes de la bailarina, determinarás el sentido de giro. Cuando por ejemplo el pie queda por detrás, puedes imaginar que en vez de atrás está delante. Esto no es difícil por el hecho de que es una silueta. Si no lo fuera, no funcionaría. Pausa el vídeo, imagina la otra dirección (no siempre se puede, según dónde la pares es más o menos fácil), y consecuentemente modifica con la mente el sentido hacia el que puede encontrarse la bailarina. Esto es toda especie de truco que puede haber.

Espero que os haya resultado interesante, o curioso cuanto menos. Contadme para qué lado la veíais girar inicialmente, si la habéis visto en alguna ocasión en sentido contrario a éste inicial, si habéis conseguido que gire cambiando vuestra mentalidad o pausando y con el truco de la perspectiva, o ambos.

Tip: Para los que no les funcione bien la perspectiva, aquí seguro que ya lo veis para ambos lados

3 comentarios:

  1. me digeron que podia ver a la bailarina girar hacia un lado o hacia el otro, cuento que no crei, desde un punto de vista muy tecnico y racional la bailarina simplemente no gira, es una imagen plana, tu decides hacia que lado gira con el solo hecho de ordenar a tu mente creer que la bailarina en cierto momento dado esta de frente o de espalda, segun tu elecion girara derecha o izquierda, pero me parecio mas curioso aun el prohivirle a la bailarina bailar, pues si quitas la anterior consideracion (si cuando la bailarina esta en el centro, esta de frente o de espalda) veras que ella simplemente muebe un pie de un lado al otro, infinitamente, derecha a izquierda i bisebersa, una y otra vez... si queres la dejas girar, si no... NO.
    =- ) pero si es exelente
    si queres ejercitar la mente intenta un juego que me invente, trata a cantar alguna cancion culla letra sepas de memoria(incluye una grabadora o algun aparato con la musica y letra de la misma) consigue un maso de cartas, pide a alguin que quite x numero de cartas del maso y te pase el resto(la persona que te ayude sabra cuantas cartas te esta entregando, tu no debes de saber, sin trampas) ahora sin mirar las cartas, pon play a la musica, canta tu cancion al ridmo ya establecido(al de la grabadora) y a la vez sin ayuda alguna solo la de tus dedos y tu cabeza, cuenta las cartas... en resumen: cantar y contar al mismo tiempo, es posible...
    intentalo...
    "la curiosidad es el reflejo de una mente ingeniosa"

    ResponderEliminar
  2. yo puedo verla para los dos lados..

    ResponderEliminar