Aparte de los post, por estar suscrita, recibo en el mail contenidos extras con consejos o "deberes" para mejorar algún aspecto de la danza o replantearse algunos conceptos. Muy interesante, la verdad. La newsletter de la semana pasada me ha parecido muy útil, porque para las bailarinas de danza oriental, tribal o fusiones, la improvisación en algún contexto cobra bastante importancia. Por eso me gustaría compartir estos consejos con quien quiera que lea este blog sea bailarina o persona relacionada con el arte a quien le puedan servir estos trucos o los pueda adaptar a su vida. Ahí va mi traducción:
Solía pensar que la improvisación en la danza era algo muy misterioso. Creía que simplemente "sucedería" cuando fuera lo suificientemente buena. Embarazosamente, pensaba que si practicabas o lo obtenías de alguien no era "verdadera improvisación". Tenía que ser MAGIA, o lo descartaría por completo.
Bueno, puesto que la magia no es real, me decepcioné mucho. ¡No seas como yo! ¡Haz los deberes de esta semana!
Todos hemos escuchado la cita de Thomas Edison que dice: "El genio es 1% de inspiración y un 99% de transpiración."
Quita la palabra "genio" y pon "creatividad", "improvisación", "felicidad" o "vida". En pocas palabras, los momentos de inspiración son fugaces y escasos.
Aún así, si te falta inspiración, ¡es difícil hacer la parte de transpiración! Así que el consejo de esta semana te ayudará a crear tu propia inspiración en la danza.
Me gustaría compartir 5 formas de crear ideas para la danza. Y cuando digo ideas de danza, quiero decir literalmente cualquier cosa relacionada con la danza. Movimientos, variaciones grandes y sutiles, ideas de conexión con el compañero, pensamientos sobre música... lo que necesites.
Tus deberes esta semana consisten en hacer 1 o 2 de estas cosas que propongo y anotar las ideas que te vienen a la mente. Intenta conseguir 10 ideas de danza en total. No tienen que ser buenas ideas, pero tienes que conseguir un mínimo de 10.
- Busca algunos vídeos en Youtube de un tipo de danza que NO bailes.
- Escucha canciones con las que no estés familiarizado y visualízate bailándolas.
- Mira a través de tu ventana y busca cosas que se muevan. Piensa en maneras en las que podrían influir en tu movimiento.
- Anota el nombre de cada movimiento que te venga a la cabeza. (Invéntate uno si no lo puedes recordar.)
- Échale un vistazo a esta lista de emociones. Escoge 5, y enumera dos o más formas de expresar cada una de ellas a través del movimiento.
¿Cómo fue? ¿Acabaste con 10 ideas? Ese es un buen comienzo. ¿Las odias todas? ¡Estupendo! Tener ideas malas es MUCHO mejor que no tener ideas en absoluto. Sigue trabajando; puede que necesites 20 o 50 ideas para que empiecen a gustarte algunas de ellas.
CONFESIÓN PRO: Tengo una libreta llena de cientos de ideas sin usar. Alguna vez miro hacia atrás y me horrorizo, pero con la misma frecuencia ¡encuentro oro ahí dentro!